Artículos

Cirugías y cicatrices en verano

No existe razon alguna, para no realizarse una cirugía plástica, estética o reparadora en verano; pero se deben tomar algunos recaudos especiales, para esta época del año.

Luego de una intervención quirúrgica, las cicatrices resultantes, se van borrando paulativamente; pero requieren de cuidados especiales, para que eso suceda los más rápido posible o dentro de los tiempos normales.

El cuerpo tarda un promedio de 12 meses, en lograr llevar una cicatriz a su mínima expresión, dependiendo esto de los siguientes factores : longitud, localización, forma y genética de la piel.

Las cicatrices suelen ser más sensibles al sol que la piel sana, debiéndose cuidarlas del sol mientras están activas; durante los primeros 6 meses, la radiación ultravioleta puede provocar la pigmentación permanente de las mismas. Por ese motivo, es fundamental utilizar una crema o pantalla solar de alta protección, durante ese período de tiempo; así como también, evitar la exposición solar de las mismas, durante el horario estival de 11 a 16 horas.

Los baños prolongados, habituales en verano, no son convenientes durante los primeros 15 días de cicatrización; ya que la piel de la herida, no ha adquirido su consistencia correcta y definitiva. Están prohibidos, durante ese período, los baños de inmersión; ya que se demora el tiempo de cicatrización, e incluso se puede llegar a producir una dehiscencia de la herida.

Compartir: